Renovación de la ETAP
Renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Nicolàs
Para garantizar a la población un agua de calidad y fomentar la explotación de los recursos locales.
La renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Nicolàs se iniciarán en febrero del 2024 y permitirá reducir la concentración de hierro, de magnesio y de arsénico al agua, con valores paramétricos según la normativa, y fomentará la explotación de la red de pozos propios ubicados en el cauce del Río Ripoll, reduciendo el elevado gasto que representa la compra de agua en alta.
Las obras de la planta potabilizadora, que se dividirán en dos fases, empezarán en febrero de 2024 y tendrán una duración aproximada de 6 meses en su primera fase, de tal manera que la puesta en marcha de la línea 1 del ETAP se prevé en el mes julio.
El presupuesto total del proyecto constructivo es de 1.711.139,43 euros (IVA incluido); 878.386,16 euros la primera fase y 832.753,28 euros la segunda fase. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento, con una subvención inicial de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de 544.837,13 euros.
Las actuaciones de la primera fase contemplan la puesta en funcionamiento de una sola línea de tratamiento que permitirá suministrar un caudal de 114 m3/h (114.000 litros/hora), lo que supone aproximadamente el 25% del consumo diario de la ciudad. La segunda fase facilitará la puesta en funcionamiento de las dos líneas de tratamiento que garantizarán un caudal de 228 m3/h (228.000 litros/hora), lo que supondrá el 50 % del consumo diario doméstico e industrial en Barberà.
SABEMSA gestiona la entrada de suministro en la ciudad de Barberà por diferentes puntos. La longitud de la red gestionada es aproximadamente de 142 Km de tubería, principalmente de fosa dúctil.
La ciudad dispone de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP Nicolàs. Se trata de una infraestructura construida en el 2.008 a raíz de la sequía decretada ese mismo año. La planta fue diseñada para liminar hierro, arsénico, magnesio y compuestos orgánicos volátiles y se encuentra fuera de servicio desde el año 2012. La ETAP Nicolàs fue concebida para aprovechar la estructura de antigua depuradora del polígono Santiga-PROVASA, y esta realidad hace que todos los elementos que componen este equipamiento se encuentren expuestos a la intemperie desde su origen, con la degradación que esto supone para todo tipo de elementos.
A día de hoy, los equipos de tratamiento sin protección de los ataques ambientales han sufrido una notable degradación en las tuberías de acero inoxidable, filtros, válvulas, equipos de dosificación de reactivos entre otros. Por este motivo, el consistorio y SABEMSA trabajan para solucionar esta situación con la renovación del sistema de tratamiento y del equipo necesario para la adecuación y protección de la instalación.