Servicios y Aguas de Barberà, Empresa Municipal, SA (SABEMSA) fue fundada en 1982 por el Ayuntamiento de Barberà del Vallès con el objetivo de prestar el servicio público de abastecimiento de agua, garantizando la máxima calidad con el mejor precio para la ciudadanía.
Desde su inicio SABEMSA ha reinvertido sus beneficios en la actualización, mejora y modernización de las instalaciones; como ha sido la constante renovación de la red de agua o la construcción de la planta potabilizadora, así como la actualización y mejora de los sistemas de gestión y prestaciones del servicio; como el software de facturación, las nuevas aplicaciones informáticas de control y seguimiento, o el sistema de información geográfica (GIS).
SABEMSA, gestiona el ciclo integral del agua, o sea, el suministro del agua potable, la captación, el tratamiento y la distribución del agua hasta el grifo de nuestros hogares, y la gestión del servicio de alcantarillado, limpieza y mantenimiento de los colectores de alcantarillado y aguas pluviales.
Barberá del Vallés tiene un rendimiento de red superior al 91%, el mejor de todos los municipios del área metropolitana de Barcelona. Este indicador nos muestra la diferencia entre el agua aportada a la red y el agua consumida. Esto quiere decir que el agua que se pierde en la distribución es prácticamente nula. Y nos ratificamos en la voluntad de mantener una política de mejora constante del servicio de agua.
Así pues, los objetivos y compromisos de SABEMSA con el ciclo del agua son:
– Proveer de todos los medios con el fin de ahorrar y fomentar el ahorro del agua.
– Mejora constante de las instalaciones con el fin de disponer de un recurso de calidad.
– Invertir en la preservación y mejora del medio ambiente.
Con el tiempo SABEMSA ha ido asumiendo la gestión de nuevos servicios siempre manteniendo un alto nivel de calidad. Servicios como el mantenimiento del alumbrado público y semaforía y la oficina técnica asociada; el mantenimiento de las dependencias municipales (las oficinas, las escuelas, los equipamientos deportivos, culturales y sociales); la gestión del servicio de estacionamiento de la zona azul y la gestión de los aparcamientos del campo de fútbol Antonio Serra y el de Can Llobet, así como el servicio de limpieza de algunos de los equipamientos y dependencias municipales.
Asimismo, SABEMSA y los servicios sociales trabajan conjuntamente para atender a las familias vulnerables para evitar el corte del suministro, asumiendo los gastos.
Por tanto, desde el Gobierno de la Ciudad queremos manifestar nuestro compromiso con la empresa pública dotándola de los medios adecuados para mejorar y ampliar los servicios que presta a la ciudadanía.
Finalmente, quiero manifestar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, más concretamente, con la transición energética en la que SABEMSA deberá jugar un papel clave en la gestión de la energía renovable en un futuro próximo.
Sin más, espero que la información de este sitio web sea de su interés y no duden en hacernos llegar sus sugerencias y comentarios.
Cordialmente,
Xavier Garcés Trillo
Alcalde de Barberá del Vallés
Presidente de SABEMSA